maltrato animal, iniciativa popular, voluntario, voluntarios, cambiar codigo penal, manifestaciones, somos su vez, animales, firmas, recogida de firmas

Francés Alemán Italiano Portugués Inglés Japonés Chino Simplificado Árabe
Maltrato animal    twiter no al maltrato animal    tuenti  google+FORO

Estimados amigos,

Como sabéis no somos una asociación, la Iniciativa ciudadana se disolvió tras alcanzar su objetivo. Mantendremos la web con el fin de ir informando sobre la marcha de la anunciada reforma del artículo 337 del Código Penal y el consecuente endurecimiento de las penas por maltrato animal, sin embargo ya no podremos atender todos vuestros correos.

Para casos de maltrato animal podéis pinchar en la pestaña 'denuncias' donde explicamos cómo denunciar estos casos y os indicamos que entidades de defensa animal que apoyaron la Iniciativa pueden ayudaros en este sentido.

Gracias

 

¡384.585 FIRMAS ENTREGADAS EN EL CONGRESO!

 

¿Por qué no pedimos la modificación de la Ley de Protección Animal?

Simplemente NO EXISTE, ni por ahora puede existir. Ya en 2009 FAPAM presentó 1.300.000 firmas a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pidiendo una Ley de Protección Animal Nacional; lamentablemente el gobierno hizo caso omiso:
aquí podéis comprobarlo.

 

¿En qué basó su negativa?

Falta de competencia: la protección animal es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas.

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia Ley de Protección Animal, por supuesto insuficientes. Os animamos encarecidamente a modificarlas, pero para ello hay que seguir una serie de trámites (podéis consultarlos aquí) y es inviable hacerlo a nivel nacional, pues las hojas de recogida de firmas solo pueden firmarse por las personas empadronadas e inscritas en el censo electoral de cada Comunidad.

Por otro lado las leyes orgánicas, como es el caso del Código Penal, que sí tiene un ámbito de aplicación en todo el territorio español, no pueden modificarse por iniciativas legistativas populares.

 

¿Qué opción nos queda a nivel nacional?

Nos lo ponen difícil, pero siempre nos queda el derecho de petición  que nos reconoce nuestra Constitución (para consultarlo)

No queremos engañaros, es importante que tengáis en cuenta que este derecho ’sólo’ nos permite realizar una petición al gobierno, que nos concedan o no lo solicitado es de carácter discrecional, depende de su voluntad. Por eso tenemos que hacer tanto ‘ruido’ como podamos, recogiendo el mayor número de firmas, asistiendo a las manifestaciones convocadas y corriendo la voz, ¡para que de una vez nos escuchen!

 

¿Qué solicitamos del Gobierno en esta petición nacional?

El endurecimiento de las penas previstas en el Código Penal. ¿Sabes que un caso de maltrato y asesinato de un animal tan sólo tiene una pena de 3 meses a 1 año de cárcel? ¿Y que si el maltratador no tiene antecedentes sólo pagaría una simple multa?

Por otro lado aprovechamos para solicitar también la adhesión de España al Convenio Europeo de Protección de animales domésticos. En el momento en que se produjera dicha adhesión sus normas pasarían a ser de obligado cumplimiento por nuestro país, mucho más consideradas que las nuestras respecto a los animales.

Gracias a todos.

 

 NO AL MALTRATO ANIMAL. Iniciativa Popular para Cambiar el Código Penal. Diseñada y realizada de forma desinteresada por Ideazul.
firmas facebook