¡384.585 FIRMAS ENTREGADAS EN EL CONGRESO!
En breve iremos actualizando la información de la entrega
y todas las manifestaciones.
Muchas gracias a todos los que habéis participado.
¿Por qué no pedimos la modificación de la Ley de Protección Animal?
¿En qué basó su negativa?
Falta de competencia: la protección animal es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas.
Cada Comunidad Autónoma tiene su propia Ley de Protección Animal, por supuesto insuficientes. Os animamos encarecidamente a modificarlas, pero para ello hay que seguir una serie de trámites (podéis consultarlos aquí) y es inviable hacerlo a nivel nacional, pues las hojas de recogida de firmas solo pueden firmarse por las personas empadronadas e inscritas en el censo electoral de cada Comunidad.
Por otro lado las leyes orgánicas, como es el caso del Código Penal, que sí tiene un ámbito de aplicación en todo el territorio español, no pueden modificarse por iniciativas legistativas populares.
¿Qué opción nos queda a nivel nacional?
Nos lo ponen difícil, pero siempre nos queda el derecho de petición que nos reconoce nuestra Constitución (para consultarlo)
No queremos engañaros, es importante que tengáis en cuenta que este derecho ’sólo’ nos permite realizar una petición al gobierno, que nos concedan o no lo solicitado es de carácter discrecional, depende de su voluntad. Por eso tenemos que hacer tanto ‘ruido’ como podamos, recogiendo el mayor número de firmas, asistiendo a las manifestaciones convocadas y corriendo la voz, ¡para que de una vez nos escuchen!
¿Qué solicitamos del Gobierno en esta petición nacional?
El endurecimiento de las penas previstas en el Código Penal. ¿Sabes que un caso de maltrato y asesinato de un animal tan sólo tiene una pena de 3 meses a 1 año de cárcel? ¿Y que si el maltratador no tiene antecedentes sólo pagaría una simple multa?
Por otro lado aprovechamos para solicitar también la adhesión de España al Convenio Europeo de Protección de animales domésticos. En el momento en que se produjera dicha adhesión sus normas pasarían a ser de obligado cumplimiento por nuestro país, mucho más consideradas que las nuestras respecto a los animales.
Gracias a todos.